miércoles, 21 de diciembre de 2011

Irigoien, el cancerbero pucelano.



Aunque nacido en Lezama el 20 de abril de 1906, cuando "Iñacio", como familiarmente se le conocía, no contaba más que con diez años, sus padres se trasladaron a Galdakao, quizás porque su padre trabajaba en “La Dinamita”. Antes de jugar al futbol, lo hacía en el frontón de La Cruz. Sus inicios en el fútbol se realizaron en la campa del caserío “Berezikoetxe”, del barrio de Iberluze. De ahí pasó a la gran cantera que supuso el Club Elexalde. En julio de 1929, el delegado del Real Valladolid se encontraba buscando refuerzos por tierras vascas, encontrando a Irigoien. 


                                     
                                           Portero del Elexalde


El Real Valladolid Deportivo se había fundado el 20 de junio de 1928 al fusionarse los equipos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Durante la primera temporada de su historia, el club militó en la segunda división, aunque al término de la misma no pudo evitar el descenso a tercera. Ignacio “Tenazas” Irigoyen fue el primer profesional que tuvo el Real Valladolid, cobrando por ello, 500 pesetas al mes. Tras una buena primera temporada y renovado su contrato en tierras castellanas, visitó Galdakao siendo reconocida su labor por sus antiguos vecinos.




En 1931 al llegar la II República, el Real Valladolid perdió el título de “Real”, pasando a denominarse Valladolid Deportivo. Poco tiempo después, en un partido épico, el Valladolid venció a domicilio al Atlético Madrileño, causando gran sorpresa en la última jornada del campeonato nacional, siendo eliminado el equipo madrileño después de un gran partido en Chamartín, en gran medida gracias a la gran actuación del meta galdakoztarra que saltaba de esta manera, a las primeras páginas de la prensa deportiva. Ya en el Valladolid, le moldeó Platlco, especialista en guardametas.




                                      Frente al Athletic Madrileño

Dicho partido le ayudó a darse a conocer y en noviembre los medios de comunicación madrileños, en vísperas del encuentro frente a Inglaterra, se preguntaban por un portero que pudiese sustituir a Zamora, se proponía a un casi desconocido Irigoien, dada su trayectoria y proyección. Era de una madera de los mejores, su equipo no le acompañaba, cuando no jugaba, los descalabros eran mayores y se recordaba el partido de Chamartín.





El 25 de mayo de 1933 formó parte de la selección de la Federación castellana, que jugó contra el equipo de Bulgaria en Chamartín, tras reafirmarse el Valladolid Deportivo como vencedor del grupo castellano de tercera división. En la categoría de bronce militó hasta la temporada 1933/1934, cuando consiguió retornar a la división de plata. Comenzó la temporada del campeonato superregional frente a un Atlético madrileño, terminando el encuentro con un empate a cero, realizando Irigoyen de nuevo, una heroica jornada en el estadio de Vallecas.






Comenzada la temporada 1935-36, entró en conflicto con el Valladolid, al negarse a firmar con el club, a consecuencia de que se le adeudaba dos mil pesetas. Dicha cantidad, la tenia depositada el club en la Federación, para hacerla efectiva al jugador en el momento en que este fichara. Mientras tanto, se encontraba en Galdakao, y esta situación respondía a la actitud del Valladolid, para obligarle a firmar por el club. Era un rumor extendido, que el Valencia, le había hecho ofertas al guardameta y que la temporada anterior estuvo a punto de fichar por el R. Madrid. Al final de temporada, la directiva reorganizó la plantilla, rescindiendo el contrato al anterior entrenador y permitiendo que el veterano Ignacio Irigoyen accediese a las funciones de entrenador, que seguía  actuando como guardameta reserva.



Junto al Lehendakari Agirre



El club vallisoletano seguía en segunda, cuando la competición se paralizó a causa de la Guerra Civil. Años más tarde, otro galdakoztarra, Busquet, tendría el honor de participar en el ascenso a primera división, por primera vez del equipo pucelano.



                                  Partido benéfico del Frente Popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada