jueves, 9 de diciembre de 2010

Los solidarios


Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV) fue creado el 23 de julio de 1911 en  la calle Correo de Bilbao, ejerciendo una notable influencia en el nacionalismo vasco, habiendo adquirido un formidable arraigo entre los trabajadores, y ya en los conflictos sociales, no se podía prescindir de su actuación. Llegó a crear en su seno la Federación de Empleados Vascos, Confederación de Labradores (Nekazaris), Asociación de Pescadores (Tostartekos) y Agrupaciones de Médicos Vascos, Farmacéuticos, Practicantes, Peritos, Delineantes, Maestros, Capitanes y Maquinistas…


Bar Totorika en Plazakoetxe

Probablemente, la constitución en el municipio se produce en 1920 entre varios obreros. A principios de 1932, ELA-STV en Junta General Ordinaria, elige como presidente a Pedro Jugo, acompañado del vicepresidente Lucio Argarate, tesorero Donato de Ugalde, secretario Pablo de Barandika, vicesecretario Julián de Intxausti y los vocales Martín de Irazabal y José de Uriarte. Contando con más de un centenar de asociados, consigue una tabla de fiestas con el consiguiente aumento del jornal diario en la factoría de “La Josefina”. En ese mismo año, forma parte de la constituida Bolsa de Trabajo Local. Posteriormente se celebraron reuniones en Casa Totorika sobre la situación laboral de las empresas  “La Dinamita” y “Pradera Hermanos”, nombrándose como nuevo presidente a Bernardo de Sagasti, al vicepresidente Miguel de Basaras, tesorero Donato de Ugalde, secretario Ángel de Arostegi, vicesecretario Julián de Intxausti y los vocales Narciso Pérez, Bernabé de Maguregi, Eusebio de Barandika y Juan de Elorza, siendo delegados Higinio de Arana y Mateo de Uriarte.



En 1933 se celebró la inauguración de la sede de ELA-STV, con conferencias que tuvieron lugar en el cine local. El presentador del acto fue Alberto de Onaindia “Egizale”, actuando como padrinos de la bandera, dos hijos de Bernardo Sagasti y Juan Jaio. Después de la bendición, se sirvió un lunch a los invitados y en el salón del cine se celebró un mitin solidario. Hizo la presentación el presidente de la Federación Regional de Trabajadores Vascos de Bizkaia, Pedro de Ormaetxea, que presentó a los oradores Graciano de Ormaetxea, Julio de Jáuregui y Manuel Robles de Arangiz. El banquete fue servido por el restaurante Totorika, en el que concurrieron más de 200 comensales y entre ellos ocuparon la presidencia Robles Arangiz, diputado a Cortes; Julio Jáuregui, doctor Onaindia, presidente de Solidaridad, el presidente de la agrupación galdakaotarra, el vicepresidente del semanario catalán “Nosaltres sols” Manuel Blasi, representación del diario “Euzkadi” y el concejal bilbaíno Basterra.


Oficinas de Solidaridad de Obreros Vascos. Cobro del socorro semanal de paro.


En Usansolo también se dispuso de un centro social. El domingo 7 de agosto de 1932, tuvo lugar la inauguración oficial. El programa confeccionado para conmemorar la citada apertura consistía: a las ocho y media de la mañana, misa mayor, actuando de coro el orfeón de Euzko-Gastedija de Bedia, a las diez, bendición de los locales y bandera, actuando de madrina Miren de Preguntegi, acto seguido, vino de honor a los solidarios pertenecientes a la Agrupación, a las once de la mañana, carrera pedestre, primer campeonato infantil de Usansolo, a las once y media, gran mitin de carácter social, en la que tomaron parte María de Zenarruzabeitia, Julio de Jauregi y Juan José de Basterra, presidente de la referida Federación de Solidaridad de Obreros Vascos. La suscripción abierta para sufragar los gastos originados se elevó a la cantidad de 202 pesetas.

En 1934 creció el interés por el mutualismo y el cooperativismo, que dio como fruto la creación de una cooperativa local. La labor de los solidarios, como así se les llamaba, se amplió a la organización de conferencias sobre temas laborales y nacionales, recogida de donativos en el bar Tototika para obreros en paro, etc. En las relaciones laborales, siguió luchando por la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Publicado en el periódico local de Galdakao "Dime".

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar